Este sistema de visión, enmarcado en un pórtico de lectura industrial, consiste en un lector detector de sincronismo para la detección de presencia de terminales, automatizando la captura de foto asociada a código 1D/2D (códigos de barras lineales y DataMatrix) y vídeo. Se trata de un lector compuesto por dos cámaras GigE de captura de imagen en blanco/negro de 5 MP alta resolución (lente 16 mm.), una cámara GigE de captura de vídeo en color (lente 16 mm.) y un sistema de iluminación directa.

Los códigos de barras a registrar (1D Code128) presentan una resolución muy pequeña, de unos 2 píxeles la barra más estrecha; debido a que el campo de visión tiene que ser lo suficientemente amplio como para mostrar el terminal en su totalidad, de ahí que sean necesarias cámaras de alta resolución.

La lectura la realiza el software de visión AppVisio, un programa desarrollado en el entorno Microsoft Visual C++ que analiza las imágenes capturadas por las cámaras para obtener los códigos de barras de los terminales. Cuando el software de visión lee un terminal busca en cada cámara un máximo de 6 códigos Code 128 y un único código DataMatrix; si el algoritmo de lectura considera que no hay más códigos, o si ha llegado a un límite de tiempo de 2 segundos, envía al software de registro de entradas una lista con los códigos leídos; es decir, al capturar la imagen y accionar las cámaras las imágenes tomadas son escaneadas por el programa de visión para localizar todos los códigos presentes y extraer, de entre ellos, el identificador requerido para identificar cada terminal (en este caso, número de serie unívoco que identifica al equipo).

Puesto que el sistema cuenta con la toda la información previamente alimentada, interpreta la estructura de cada código leído y decide qué tipo de dato es cada uno de ellos (part number, número de serie, Imei), situando cada uno en su campo correspondiente. No se trata simplemente de leer un código y depositar el dato en un campo como realiza cualquier lector, sino que analiza cada código registrado e interpreta y decide qué dato concreto corresponde en cada caso de forma simultánea.

Este sistema se encuadra dentro de los siguientes elementos que conforman la totalidad del equipo:

Su funcionalidad principal es el registro de productos electrónicos a través de su identificación capturándose la imagen en la que se busca códigos de barras para almacenarlos en un directorio temporal, pasando al directorio definitivo tras la impresión de la etiqueta identificativa del terminal registrado, permitiéndose así automatizar procesos logísticos y de registro de datos.